Lectura del manifiesto por el Día de la Mujer en la UCLM

Por Álvaro Muñoz Martínez

Hoy es un 8 de marzo especial porque debido a la pandemia los actos que se realizarán serán mínimos, pero no desmerece la importancia que tiene este día.

En el campus de Cuenca de la Universidad de Castilla-La Mancha se ha realizado la lectura de un manifiesto en conmemoración por el Día de la Mujer. El evento ha sido realizado a las 10:00h enfrente del Vicerrectorado en el que los altos cargos del campus han apoyado esta iniciativa. La encargada de la lectura de este manifiesto ha venido de la mano de Oana Dragoi Platón, subdelegada del Campus de Cuenca, con la presencia de Eduardo Rubio Fuentes, delegado del Campus de Cuenca y Laura Martínez Oviedo, tesorera del campus.

Fotografía: Alonso Ruiz

En el manifiesto se han recordado a las valientes que se manifestaron el 8 de marzo de 1908 para conseguir la igualdad de derechos. Mencionaba también la caída de la monarquía rusa en 1917 y la revolución proletaria como el germen de esa igualdad de derechos que vendría reconocida tras la II Guerra Mundial. Ha mencionado el término feminismo como “la igualdad efectiva entre hombres y mujeres” y agradeciendo a las que lucharon por los derechos, ha destacado la presencia femenina en la universidad. Se ha mostrado el apoyo a las víctimas de violencia machista que han perdido la vida en 2020, un total de 45 y 12 mujeres en el año 2021. Expresaba así la importancia de las leyes que protegen a las víctimas que sufren este tipo de violencia. También ha recalcado la importancia de manifestar y reivindicar “todos los días” con voluntad de cambio, y se ha referido a la Universidad como una de las  herramientas de ese cambio.

Fotografía: Alonso Ruiz

Para continuar con los actos programados para el Día de la Mujer, las compañeras se trasladarán a los Jardines de la Diputación provincial de Cuenca para realizar la lectura del manifiesto.

Artículo de Álvaro Muñoz con fotografías de Alfonso Ruiz  para Gildealbornoz.es se publicó el día 8 de marzo de 2021 con licencia CC-by

0 Comentario

Related Articles

Deja un comentario

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para analizar y mejorar su experiencia de navegación. Al continuar navegando, entendemos que acepta su uso. Acepto Leer más

Privacy & Cookies Policy